Seleccionar página

LA CAJA DE RESONANCIAS DE DAIAMANTI

LA CAJA DE RESONANCIAS DE DAIAMANTI

  1. INICIO
  2.  » 
  3. Proyecto
  4.  » 2017 I 2018 Reforma ABD

Los clientes, Amandine y Baldomero, son músicos intérpretes especialistas en la música de cámara del período barroco con gustos, necesidades e intereses muy particulares. Ambos tienen una hija con discapacidad psicomotora _ DAIA_ que requiere atención especializada y un hábitat se adapte por completo a ella y sus movimientos periódicos. La inspiración para el proyecto partió del concepto de RESONANCIA*, al que se añadieron los condicionantes descritos, marcando desde el principio la organización funcional y el aspecto formal del proyecto.
—–

*Conjunto de fenómenos relacionados con los movimientos periódicos en que se produce reforzamiento de una oscilación. Aumento de la amplitud de movimiento de un sistema.
Desliza la barra horizontalmente para ver el espacio antes y después de la reforma
ESTADO INICIAL

Al entrar en este séptimo piso se respiraba el ambiente típico de los setenta: muy compartimentado, largos pasillos, colores oscuros y apagados, una cocina de servicio básico, muchas puertas… La vivienda era prácticamente toda exterior, siendo lo más destacable unas espectaculares panorámicas sobre la ría de Vigo y una circulación envolvente que favorecía la interconexión de las estancias y puntuales sorpresas espaciales.

PROPUESTA FORMAL

El proyecto optimiza los movimientos periódicos del sistema funcional requerido, reforzando esa oscilación y aumentando su amplitud de recorrido, de forma que DAIA pueda desplazarse con mayor libertad.

Mediante unos mínimos gestos vertebradores, se refuerza ese movimiento de fricción constante entre los espacios. Estos gestos mantienen el espíritu inicial del piso y organizan el almacenamiento general, tan necesario para ellos, buscando la luz y la flexibilidad espacial todo el tiempo.

PROPUESTA MATERIAL

Desde siempre he considerado esencial que la materialidad y las texturas de LA CASA reflejen el carácter de quien la habita. Por este motivo, la propuesta tenía que respirar naturalidad, frescura, optimismo, contemporaneidad, mucha personalidad… y sobre todo mucha música.

La búsqueda constante de la practicidad provocó un diálogo inevitable entre arquitectura y diseño de mobiliario, adquiriendo éste último un protagonismo tal, que pasaría a articular los espacios y a favorecer sus secuencias casi por completo: tabiques de VIROC, de policarbonato y de contrachapado troquelado de pino dan forma a unas particiones útiles que son mucho más que simples paredes divisorias.

PLANTA DE LA PROPUESTA
   SECCIONES