Seleccionar página

Na raia do mar

Con Lidia Fernández García e Irisarri+Piñera estudio

  1. INICIO
  2.  » 
  3. Proyecto
  4.  » 2013 Na raia do mar

Un astillero es una arquitectura efímera, en cuya construcción participaba como parte constituyente el lugar, con sus características físicas, siempre similares. Una arquitectura de íntima comunidad con el sitio.

Nuestra propuesta de rehabilitación no pretende una imposible vuelta al estado original, sino que parte de la idea de que otro aspecto esencial es hacerlo un sitio vivo, hacerlo activo, como lugar donde conocer y ver una tradición de construcción de ribera.

LA ESTRUCTURA Y LA LUZ SON EL ESPACIO, y el soporte museográfico que dota de contenidos al lugar.

LOS SUELOS

El suelo de la sombra será la arena, como el original, mientras que el suelo del entorno se propone en hormigón con conchas marinas y tramas de madera incrustadas, evocando los sedimentos de ribera del mar y ese entorno de antaño donde  los restos y elementos de la construcción de las carpinterías dibujaban el  paisaje.

LOS CIERRES

El cierre del espacio de sombra respetará el carácter abierto de la arquitectura original, siendo un cierre pivotante, para controlar y disminuir su presencia. Definido como trama de acero y cáñamo, recoge en sus trazas y densidades las diversas redes etc.

VARIABLES
COMBINACIONES
MÓDULO BANCO
MÓDULOS RESULTANTES

Es fundamental mantener la transparencia y permeabilidad entre pueblo y mar, así como conseguir que todo tenga una doble o triple función: Es construcción, es museografía, es evocación, es activador del espacio público…

LA CABINA WAIRA

Un “barquito-pabellón” móvil, como pieza que recupera el estar y no estar que tenían antes los barcos en construcción en el astillero, se constituye como MÁQUINA DE ACTIVACIÓM SOCIAL, que posibilita todo tipo de actividades en la plaza, relacionadas con la cultura marinera.