Seleccionar página
Los Inquilinos del Paso de los Vientos

Proyecto semifinalista

Con Lidia Fernández García

  1. INICIO
  2.  » 
  3. Proyecto
  4.  » 2005 El Paso de los Vientos

Se propone la regeneración del hábitat natural y potenciación de la belleza del enclave como el verdadero atractivo de la barriada.

Para ello se genera UN ATRACTOR MEDIO.AMBIENTAL, un mecanismo dinámico consistente en pasar sobre el territorio un albergue de actividades con posibilidad programática y espacial, creado para la activación y estimulación de este nuevo crecimiento. 

EL ATRACTOR COMO PROCESO
PAISAJISMO INTERIOR

La génesis de esta barriada es una cantera. Atendiendo a la lógica de la cantera, el atractor es entendido como una estructura desplazable que genera a su paso una arquitectura orgánica, un tapiz que irá reconstruyendo el paisaje por fases.

SISTEMA DE GENERACIÓN DE VIVIENDAS

Partiendo de una malla espacial preestablecida y de unas dotaciones básicas, las viviendas se irán particularizando en función de las características sensoriales del entorno y en función de unas reglas de juego que las organiza en el territorio.

‘… toda la Casa es Jardín, todo el Jardín es Casa…’

En función de estas reglas de juego obtenemos 6 tipologías sensoriales de viviendas +1 comodín, entendido como un espacio del “estar”, del murmullo del viento, un espacio con olor a manzanilla, romero y tomillo…  todo ello serpenteado por un MEANDRO SOCIAL que va configurando las viviendas que dan forma al viento.

Casa da Luz

Casa Faro

Casa Té Verde

Casa Vegetal

Casa Muralla

Casa H2O

Comodines