2015 Casa B&P Luarca – Elisa Díaz Arquitecta

2015 Casa B&P Luarca

Concebida como una vivienda dual, una casa rural para una pareja con espíritu urbano, la Casa de B&P es una construcción de volumen irregular y aspecto montañoso que busca disfrutar del entorno circundante.

CAPTURAR EL LUGAR

Dado que nos encontrábamos en Asturias era imprescindible definir nuestro código formal con una información que buscase capturar el paisaje, de color verde asturiano.

El programa se resolvió a través del vaciado de la sección, buscando tanto la calidad espacialidad como la necesidad de resolver la implantación del objeto arquitectónico en medio de la desnudez del paisaje.

DIÁLOGOS

La piel exterior es fachada y cubierta al mismo tiempo. Se construye con ‘escamas negras’ de pizarra y se trata como una cáscara protectora, como una envolvente continua y rugosa en la que se disuelven las aristas y cuya geometría se adapta a los requisitos de la normativa local.

Las grandes ventanas definen el espacio interior y buscan constantemente una referencia rural. Las celosías de madera, fijas y móviles, buscan la referencia al origen, al porche tradicional asturiano, a los ritmos verticales de los bosques cercanos… y permiten el control de la radiación solar y del grado de privacidad deseado en cada momento.

 

Proyecto en colaboración con: Lidia Fernández

 

Guardar